La escrupulosa realidad de Capote

Truman Capote

Cuando un libro de suspense cuenta una historia que sabemos que ha acontecido en la realidad siempre nos impacta y nos sorprende mucho más. Estas sensaciones recorren nuestro cuerpo al degustar el libro más popular de Truman Capote: A sangre fría, considerada su magnum opus.

La historia del nacimiento de A sangre fría es bastante compleja y sorprendente ya que ni siquiera el propio autor había planeado escribir un libro sobre tal temática y se topó con el caso por pura casualidad.

Truman Capote, escritor y periodista de éxito gracias a su novela Desayuno en Tiffanis,  lee la noticia del extraño asesinato de la familia Clutter en el New York Times y convence al director del The New Yorker, revista en la que trabajaba por aquellos años, para que lo destinen a cubrir la noticia.

Emprende la aventura rumbo a Holcomb con una amiga suya, Haper Lee, que ejerció de asistente y ayudante personal de Capote durante el viaje. Pronto, el popular escritor descubrió que había encontrado el argumento para la que sería su gran obra. La fuerza de la historia provocó que se metiera hasta el fondo de la misma; entrevistando a la policía, a los amigos y a los vecinos de los Clutter e, incluso, llegó a intimar con los criminales, a los que visitaba siempre que podía. Capote quería conocer de primera mano los motivos que habían llevado a los asesinos a matar a sangre fría a los Clutter.

Todo este esfuerzo e implicación le costó al escritor seis años de intenso trabajo, de investigación meticulosa, entrevistas profundas y análisis detallado, hasta que en el año 1966 finalmente se publicó el libro. Una novela que brilla por la forma en la que está escrita, la mayor de sus virtudes pues es la que consiga recrear un ambiente muy real que permite al lector revivir con gran fidelidad los sucesos que verdaderamente acontecieron gracias a un entorno perfectamente recreado.

Se trata de una narración realista, muy descriptiva pero a su vez muy precisa, que construye su relato sintetizado huyendo de elementos superfluos. Para ello recurre a frases cortas, concretas y concisas. Otro de los puntos fuertes del relato es que juega a su antojo con los saltos en el tiempo. Analiza el pasado de los personajes y sus acciones y las intercala con lo que llevan a cabo en el presente. En el caso de Perry Smith; en una página está en la cárcel sentado en su celda mientras que en la siguiente empieza a recordar toda su infancia. Pero si algo acerca al lector a la historia real esa es la exquisita recreación de los numerosos protagonistas del relato. Sus personajes son reconstrucciones de personas reales, con todo lujo de detalles. En el caso de la familia Clutter, por ejemplo, Capote los describe como si se tratara de su propia familia a pesar de que, obviamente, jamás llegó a conocerlos.

Pero si A Sangre Fría resultó toda una victoria para la literatura y periodismo modernos, se convirtió a su vez en la auténtica perdición de Truman Capote. La truculenta historia lo absorbió por completo hasta el punto que él mismo admitió: “Escribir el libro no me resultó tan difícil como tener que vivir con él”.

Los Clutter

ALFONSO CALLEJAS

LAURA PALLARÈS

Anuncios

2 comentarios

  1. No podia faltar el mítico Truman Capote en el blocg de Laura, XD

  2. 2009, año Capote.

    pd. un record per Capa Capote, Rosa Rosae.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s